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"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
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Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

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viernes, 4 de mayo de 2012

Las Ciencias Médicas y la Axiología: “Amor che nella Mente mi Ragiona "

¿ Puede  el  Hombre  Prescindir  de  la Metafísica ? La  Reductio  ad  Amorem de  Dante  Alighieri.
Diálogos  Bioéticos:
Dr. Juan  Herrera  Salazar, Managua, Nicaragua. Dr.  Antonio  Dubravcic  Luksic,  Sucre  , Bolivia.
 
Antecedentes
EL  DANTE: 
Nacido en Florencia 29 de mayo 1265. Fallecido en Rávena 14 de septiembre de 1321.

Beatrice  e Virgilio
Ilustración Gustave Doré
En  1265   entre  junio  y julio  nace   a  Florencia de  Alaghiero,  de los  Alaghieri  hijo de  Bellincione  y Bella,  nel  sesto de la  puerta  di  San Pedro, ( la  familia  de los  Alaghieri,   era  del  pueblo  o parroquia  de  San Martino   del Vescovo) .   El  nombre es diminutivo  de  Durante,  y  renueva  el  nombre del padre de  Bella,  Durante  di Scolaio  degli Abati.
En  1295,  se  casa  con  Gema  Donnati, con la  cual  tendrà  cuatro hijos:  Jacopo, Pietro,  Giovanni, Antonia.
Beneficiando  de  una  provisión del  6  de julio  que  consentía  a una  familia  noble,  no   rica,          ( magnatizia), de  ser  electo  al  consejo del  pueblo  y al  priorado,  previa  simple  inscripción a la  matrícula  de  una corporación ,  se inscribe  como  cultor  de  estudios  filosóficos,  al   Arte dei  Medeci e Speziali. 
La bottega dello speziale


En  1296, entra  a la  vida  pública… en  septiembre  de ese  año  pertenece  al  Consejo  de  los  Cien  
( Consiglio dei  Cento)…

Juan – Antonio, quiero pedirte  esta  tarde  que nos  apartemos del programa,  dejemos  los  diálogos  bioéticos  y nos   hables  del  episodio  narrado por el Dante  en  el  purgatorio,  “ Amor  che nella mente mi  ragiona” , desde una  perspectiva  histórica y literaria. 
Antonio- La canción  a  que  te refieres  sirve de prefacio al  III libro del  Convivio,   es  una  canción  creada por  Dante, que considera  , la  canzone, la canción , el  más alto    género  del  arte. 
Juan- Por  favor Antonio,  narra  la  escena del  sublime  canto. 
Antonio-
  Lo  que  voy  a narrar  fue  ilustrado  por  Gustave  Doré.
Casella hace  parte de un grupo de almas , que  después de transitar por  el  Tiber,  viene  transportado por el  angel  balsero, angelo  nocchiero, “galeotto” como  lo  llama  Dante,  a la playa  del  antipurgatorio.
                       L'interno  de una spezieria


  
Juan-   “ Pro  lectione  pictura est ”, gracias Antonio 
Angelo Nocchiero  " Galeotto" 
Antonio-  Prosigo  la  narración, Dante  reencuentra a  Casella,  con  gran afecto,  trata de  abrazar al poeta, que corresponde  instintivamente con el mismo gesto,  en vano.
Las  almas  en  ese mundo , l’oltremondo, no  pueden  manifestar tales efusiones.
Del  abrazo a la sonrisa,a las palabras de la nueva  mansedumbre: la caridad,               la  amistad  del purgatorio,  el  canto   sublima el episodio.


Amor, che ne la mente mi ragiona
 De la mia donna disiosamente,
 move cose di lei meco sovente,
 che lo 'ntelletto sovr'esse disvia.
 Lo suo parlar sì dolcemente sona,
     che l'anima, ch'ascolta e che lo sente,

         dice:"Oh me lassa! Ch'io non son possente

di dir quel ch'odo de la donna mia!"


 Juan - Antonio  lo  que  tu  cantas , no corresponde  al  Canto II  del Purgatorio.  


111   "Amor che ne la mente ragiona" 
comincio elli  allor , si dolcemente  
che la  dolcezza  ancor, detro  mi sona

Antonio-  Muy  cierto,   cante  la  canción del  Convivio (  el  banquete)   obra  escrita por el  Dante  en su  años  juveniles . Es  un verdadero  canto  de amor. 

Antonio- El  canto  de  Casella   crea  un  encanto:  todas  la almas parecen raptadas , en  éxtasis,   fuera  de la mente y  de la  voluntad,  encantados  con la música, como  si ésta  los  transportara  a Dios.  La música  como instrumento  para  purificarse, perfecionarse  y llegar  a ser uno con El. 
Juan- te  refieres  al  amor    humano :  al  amigo Cassella,  a Beatriz  o  a la  filosofía 
Estas  mismas  almas  deben darse a la  tarea, ahora  de  ascender a Dios. 
Juan-     
                                                         111
“ Amor  che  ne la mente  ragiona”
comincio elli  allor , si dolcemente
che la  dolcezza  ancor ,detro  mi sona.
Lo  mio maestro  e io e quella gente
Ch’eran  con lui parevan si contenti
Come  a  nessun  tocasse  altro la mente.
Voy  a hacer  mi  lectura  del  canto,una  lectura  de la  elevación  de la  vida, tratando  de dar a  la  virtualidad  poética  una interpretación  práctica, como  si  el  Dante  desde el  purgatorio , nos  propusiera   una  “ etica  utens” ,  que  se  actualiza,  una propuesta  ética que pretende cristianizar  la  sociedad postmoderna . 
Nuestro   universo  es   antrópico, lleno  de galaxias  y  de propiedades  cuantitativas y extensivas  que  sirven  sólo para  prestar  un amistoso  habitat         a la persona  humana,  a nuestra propia   existencia personal. 
Virtudes  Teologales
                 Esperanza,  Fe   y  Caridad
Este universo  Dante lo  concibe   como  una  reductio ad amoren… donde  aspiramos  no a la felicidad, sino  a la beatitud,   perseguimos    un  fin,  el  de   regresar al   “ Jardín de la delicias”,   a volver,   al final  de nuestra existencia pasajera,   a  la  unión  amistosa  con Dios .   
Antonio-   Quiero  pedirte que nos des  una  perspectiva  del Dante (poeta-filósofo), para que  luego  podamos  iniciar   la  discusión  con  los profesores  y los estudiantes de las universidades  aquí  presentes.  
Juan-  Consideremos al  Dante  Alighieri  como  (  poeta -teólogo), en el sentido del significado  medieval  ,  hombre  que ha logrado  los  grados supremos del saber , que  se aleja del  mundo progresivamente.
 El  poeta  persigue en su  fantástico   viaje   “ el  itinerario de  Dios” ,  un ideal  propio de sublimante  elevación ética e intelectual, creo con justicia decir, que el  Divino Poeta  nos  dejó  una  vivencia  testimonial , una  vivencia  según la sabiduría.
 Fue rebelde , indómito , crítico de la  iglesia , que  con  pretensiones  temporales quería  despojar  del poder  político   a las masas  desposeídas.
  Es  oportuno  recordar   que el  romanticismo italiano del  siglo  XVIII  lo define como :   “ il grande  santo della  religiosita  laica”.  
Antonio- Todos  leyeron  el  II  Canto del Purgatorio , nos  interesa  escuchar la  “reductio  ad  amorem “ .

Juan-  “  Amor   che  ne la  mente  mi  ragiona ”, voy  a  argumentar  que  para  el  Divino  Poeta , la  manifestación más  alta de  su  ser  personal es el amor, esa  amistad  primorosa,  humana,   en  el  purgatorio  tiene   la  ocasión , para  descubrir , el  verdadero  quehacer  sapiencial , su  busqueda  última,  la  “ unión amistosa  con Dios ”. 
Antonio-   Las  almas  hacen una pausa, escuchan la  música, por  un momento  pierden  el  afán de purificarse,  parecen  raptadas  por el  canto.
¿ Por qué  este  verso   “  Amor  che ne la mente  mi ragiona ”   se encuentra  en el  II  canto del  Purgatorio ?. 
Juan - ¡ Ojala!   pudiera responder.  Para  el poeta la   filosofía como  actividad  humana, tiene una  finalidad, se ordena  al bien de la persona  humana.  Ese  bien,  en  último  término , es la  plenitud  del  amor,  que  es el  fin  del  hombre,  el   fin  para  el  que  Dios  ha creado  al hombre.
Cito  un  escrito de  Cardona  que se refiere al  Dante


“Para  conocer  bien,  sobre  todo  hay que tener en el alma  un  buen  amor:  “ un amor  che ne la mente mi ragiona” ,  para  el  conocimiento – el espontaneo, como el científico  en  general  y el metafísico en particular- no  tiene por objeto un ente  “ideado”, sin  consistencia  real ,ni intrínseca  capacidad de suscitar  amor. Su objeto  verdadero es  lo  que  tiene acto de ser  y , en ultimidad, el  Acto  Puro  de Ser, que es Dios. Y Dios  es  Amor. Esta  es  la  verdad  que  en  definitiva  la  filosofía  busca, la  que  ha de movernos a filosofar  y  a hacerlo bien".
Antonio- Me  parece  comprender  la  cita  de  Cardona ,  esta  nos  invita  a  adoptar   una  axiología  para  el  ejercicio  de  la  medicina.  Este tema  ya  lo  hemos  discutido  en las  clases  de  ética, con los  estudiantes  de la universidad Thomas  More  de mi  país,  y los  médicos de Sucre.
El   Dante  nos  invita  con su  canto  a practicar  nuestra  ciencia, nuestra  “ Arte  dei  Medici” , como   amatore  di sapienza,   amigo  y benevolente. 
Juan-  Prescisamente,  la  amistad  perfecta  una  “reductio ad  amorem”.    
Antonio-  “Amore  che  nella mente  mi  ragiona”, en  verdad    es  un  verso   proverbial,canto  dulce,   una   invitación  a amar , la  verdad  y el  bien. Como  creador de poesía, sus  versos  los  hace  vivir  en nuestra  común  jornada,  para la  elevación   de  nuestra vida. 
Juan-  Te  pido  disculpas, se  hizo  tarde,  salúdame   a  tu  esposa, les  agradezco  sus  atenciones. 
También  saluda  a   questa donna è quella donna de lo ’ntelletto”, que  invitaremos  a la próxima  reunión,  a  esa  mujer  que no es otra  que la  filosofía. 


Abbagnano  Nicola:  Diccionario de  Filosofía, Ed.  Grijalbo  Mexico, Ed. 1960. Etica. Pag.466-476.
Cardona   Carlos,  Metafísica  del  Bien y el Mal, Eunsa,1987, p. 100.
Cardona Carlos,   Etica  del  quehacer  educativo, Rialp, Madrid,  2da. Ed., 2002,pag 103.

Dante  Alighieri,  La  Divina  Comedia, Purgatorio, 1975, RCS,Rizzoli  Libri. S.p .A., Milano. Illustrata da  Gustave Doré,  a cura  di  Daniele Mattalia.
Getto Giovanni.,  Letture  Dantesche,   a  cura  di  ,  G. C Samposoni  Editore,  Firenze, Italia.  1964.   Il  canto  II   del  purgatorio.  Lettura  di  Francesco  Flora. 

La relación Amistà-Beatitudine-Amore-Mente  en el tratado tercero del Convivio
MARIA CLARA IGLESIAS Yale University . mariaclara.iglesias@yale.edu
LA COSMOLOGIA DE DANTE  Miguel A. Granada Universidad Central de Barcelona
 

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