INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

viernes, 11 de mayo de 2012

¿ Es Posible Una Ortogogia Etica ? Anotaciones Sobre la Ortogogía Física y Psíquica...

Filósofo  Platón   José  Ribera
Voy abrir esta discusión planteando la problemática, con las mismas palabras de Schultz:
         “ La vérité est en marche “
con la que terminó el prefacio de la XIII edición en Alemán de su libro Das Autogene Training en 1970. 
Esa frase que hoy más que nunca es de actualidad. 
Se ha difundido su metodología en todo el mundo y su reflexión nos ha ayudado a profundizar nuestros conocimientos, para tomar una posición a favor de una medicina que tiene en cuenta la psicología, la antropología,la fenomenología, nos deja abierto el horizonte, para captar los valores, esos mismos que vienen a confrontarse, bajo pretexto de corporeidad. 
La guía metodológica de Schultz nos facilitó abrirnos a lo trascendente y a entender mejor, la fenomenología del paciente, la propia y la compleja relación Médico-Paciente, que ahora algunos  autores llaman;
                                        " Médico: Curantis -Sanantis ".                                                                               
Dicha relación se da bajo pretexto de la corporeidad, es cierto , ella es la ocasión del encuentro, pero se configura completamente sólo cuando se acoge como sitio de encuentro de dos conciencias. 
El Training Autógeno de J.H. Schultz.
Ya hemos insistido en los escritos, Antecedentes  y    Finalidades del Training Autógeno de hacer estos entrenamientos de manera supervisada, de manera ortodoxa como lo aconseja su autor
Dedicaremos el espacio para cada uno de los protocolos del ciclo inferior, pero antes  deseo recordar a los profesionales que quieran  conocer la metodología, que discutan primero con su praeceptor: la racionalidad de la misma, recordando  su  apertura   a lo trascendente. 
Los jóvenes médicos se beneficiarán de un breve  repaso de  la ética de la virtud y la bioética personalista de inspiración tomasina .                                                        
 Si nosotros médicos , internistas , psicoterapeutas, psiquiatras realizamos los ejercicios de Training Autógeno con las debidas precauciones y con la ortodoxia de Schultz, en cuanto al método y la recta ratio  (referencia ético-filosófica), obtendremos resultados sorprendentes y beneficiosos para nuestros pacientes.   


Con el Training Autógeno logramos  comprender,  la  cuotidianidad del paciente,   este liberado  de la  resonancia emotiva,  puede  compartir,  verse  como actor en su vida familiar  y social,  sujeto de amor,  capaz  de darse  y realizarse.
Ya sea que el paciente nos visite por una patología orgánica, o una patología disfuncional neurovegetativa, patologías disregulativas de la piel  o la misma   patología respiratoria que describió Maimónides, con las herramientas  de la   semeiología clínica, el armamentarium terapéutico farmacológico  habitual,  y el entrenamiento autogéno logramos una especie ortogogia   física biológica.  
Lo vivido visceral , la  pesantez , el  calor , la calma y el efecto restaurador, la seguridad ( paz interior) , encuentran su propio espacio en las personas que utilizan el método de Schultz, el training conduce a una especie de ortogogia psíquica , que parece ser producto  de un  encuentro de sentido  y del abondono  de la desesperación.
Logramos con el Training Autógeno modificaciones de nuestra disposición interior, nos volvemos mejores haciendo training, comprendemos mejor el sentido de la  Justicia,  controlando la resonancia emotiva, dejamos  libre  a   la inteligencia,  para  que lea en el interior de las cosas, y con un acto de voluntad nos someta dócilmente a la razón. 
Por eso afirmo que con el entrenamiento autógeno logramos una especie de ortogogia ética.
Los pacientes que usan regularmente el Training Autógeno evitan el uso de psicoestimulantes, ansiolíticos o antidepresivos… esta observación es de las más universales , como lo testimonian los pacientes y terapéutas.    Oui la verite est en Marche...                                                                                                                                                     por eso no dudo estimados colegas confesarles, haciendo un recuento personal, que desde mi primera sesión de training autógeno, preparándome para el nacimiento de Helena, en 1983, comencé a constatar que algunas debilidades de mi carácter comenzaron a mejorar, este rumbo se aceleró con la llegada de Pascal  y la llegada  al colegio de mi  último hijo, Juan Francisco, hace unos 12 años.                                                            
El entrenamiento autógeno y la catálisis que mis hijos indujeron, dieron como resultado ese beneficio de        “ Ortogogia Etica ”, que me llevá a corregir muchas  debilidades  de mi carácter y a descubrir nuevas que me apuro a enmendar. 
                                                                                                                                                                Quieran mis nietos ser “ Catalizadores de una Geragogía Etica ”.


Quizás  le  interese:
Plegaria  y Distensión
P. dott.  Zarachias
Pendiente  entrega...
Metodologías  afines :
Culto  a  Orfeo ( orfeotelesti),  los  Esicasti  del  monte  Athos  obtuvieron  el  reconocimiento   eclesiástico     ( " Los  contempladores  del  ombligo").


Esopo  José  Ribera
Metodología afines al E.A
Mitología,  Religión, Yoga
San  Jerónimo
La  Conmutación  Autogéna
El  Soplo  del  Fantasma



Entrenamiento
Autógeno Metodología 
San  Ignacio  de  Loyola,   Santa  Teresa de  Avila

(  pendiente  entrega)..

Raíces   Antropológicas  del  Entrenamiento   Autógeno
..."Sempre nel XVI secolo Simeone fondatore della setta degli esicasti (i cosiddetti contemplatori dell’ombelico) formulò una meditazione cristiano-bizantina che si rifaceva al teologo e monaco sul monte Athos, in Grecia, Gregorio Palamàs.
Un’ordine monastico, tuttora esistente, praticava una preghiera monologica che veniva facilitata da particolari posizioni corporee ( portare lo sguardo sull’ombelico ) e dalla disciplina del respiro attraverso una serie di esercizi respiratori scanditi dalla ripetizione della frase inizialmente mormorata e poi ripetuta mentalmente, in modo da immergersi in profonde meditazioni che permetteva di ottenere l’unione della mente con il cuore.

Nota  al lector:  si  desea ver la  colección   de  José  Ribera , agradecería  haga  click

Blog  publicado  por   Juan Herrera Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario