INRI

INRI
"Si, Creo". ¡ Muchas gracias ! Me felicito de haber recibido el pan de los fuertes ".

Diálogo: (Kalos Logos)

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.
Por eso proponemos un blog, como lugar de encuentro, para regocijarnos con la ciencia, para cultivar el Ars médica , la música, la literatura,la pintura. Desde nuestra posición bioética personalista ontologicamente fundamentada, queremos dialogar con la Fe , conciliarnos con la éticas: deontológica de Kant,la ética de la virtud, las éticas teleológicas, el humanismo integral de Jacques Maritain, otras que deseen ahondar en el misterio y la dignidad de la persona humana.

Tienen Uds. el Kalos Logos, adelante...
Código Médico Minsa
Nicaragua, Reg. 7799.

Este blog esta dirigido a los especialistas de las ciencias de la vida, especialistas de la medicina, estudiosos de la ética médica, bioética y de las humanidades médicas.

Gifs Animados New (1)
Llámenos cursos presenciales de bioética:
88825513 Tigo , 84316459 Claro

lunes, 9 de abril de 2012

El Juramento Hipocrático Hoy

Mi  hijo,  Juan Francisco, me  preguntó:   ¿  Qué  es el  Juramento  Hipocrático? ,  
¿ Es  el  juramento de los  médicos  ?.
" La   profesora  de  Moral   y  Cívica, se refirió  al  juramento  y  habló de la  vocación  profesional ".
Tratando  de  explicarle el  texto  me  vi en  aprietos.  Consulte  mi biblioteca  de referencia, para  buscar  un texto  adecuado,  pedagógico.  
Decidí  ilustrarlo,  recordando la  famosa  frase  gregoriana: "  Pro lectione  pictura est",  dirigida  a su  corresponsal,  el  obispo de  Marsella  ( Epistola  ad  Serenum )  del   año  600, sobre el poder  de la imagen  textual, como  diríamos hoy " una  imagen  vale más  que mil palabras ".

Bueno  voy a invitarlos a  participar  de mis intimidades  domésticas.
De  como  resolví la cuestión del  juramento:
Imagen de Hipócrates en el suelo del  Asclepeion   de Cos, Asclepio  al   centro.
Yo   juro  por  Apolo , Médico ,  
y  por Esculapio, por  Higea  y  por  Panacea,
y por  todos  los  dioses  cuyo  testimonio  apelo,
que  este mi  juramento  será cumplido 
hasta donde  tenga poder de discernimiento...

Sí,  muy  cierto  Juan Francisco, es mejor  actualizar  el  juramento, 
¿ qué  te parece esta  versión?

Una fórmula para hoy del Juramento de Hipócrates

YO JURO en la presencia del Todopoderoso y delante de mi familia, mis maestros y mis colegas que, según mi capacidad y mi juicio, guardaré este Juramento y cada una de sus Cláusulas:

TENDRE
 a todos los que me han enseñado este arte el mismo afecto que a mis padres, y con su mismo espíritu y entrega impartiré a otros el conocimiento del arte médico. Con diligencia seguiré al día los avances de la Medicina. Sin discriminación y en la medida en que ello no ponga en peligro la atención que debo a mis otros pacientes, trataré a todos los que soliciten mis servicios y buscaré, cuando así lo requiera el beneficio de mi paciente, el consejo de colegas más competentes.

 El «árbol de Hipócrates» en Cos , Grecia.
Por eso  tu tío abuelo,  Mauricio  el  doctor, imploraba : "    No  corten  ese  Sauce  Blanco ",   se refería  a la leyenda   de  Hipócrates,
  
" El   que a  buen árbol se arrima , buena sombra le cobija "


SEGUIRE el método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, me parezca mejor para beneficio de mi paciente, y me abstendré de toda acción dañosa o malintencionada. Nunca prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, y nunca aconsejaré cosa semejante; ni haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. Tendré el máximo respeto a toda vida humana desde el momento de la fecundación hasta el de la muerte natural, y rechazaré el aborto que destruye intencionadamente una vida humana única e irrepetible.

CON PUREZA, SANTIDAD Y BENEFICENCIA dirigiré mi vida y practicaré mi arte. A no ser que sea necesario para la prudente corrección de un peligro inminente, nunca trataré a mis pacientes ni haré ninguna investigación sobre ningún ser humano sin el válido consentimiento informado del sujeto o de su protector legal pertinente, con tal que la investigación tenga por finalidad la mejora de la salud de ese individuo. A cualquier lugar al que vaya a atender a los pacientes, iré para beneficio de ellos, me abstendré de toda acción voluntaria maliciosa o abusiva, y jamás seduciré a ningún paciente.

Juan Francisco,  en  el  colegio podrían  reflexionar  sobre la  solemnidad del  Juramento.   El  antiguo y esta versión moderna son similares por  su estructura:
                 1.  Invocan en primer  lugar,  a la  divinidad.

                 2.  La parte central  muestra  gratitud  y respeto  por sus maestros, y  se  compromete  a  obrar  como  su maestro.

                 3.  Luego  trata de la  terapia,  el  respeto  de la  dignidad de la persona.  Se  reconoce  la dignidad de  persona,   desde  su  concepciòn, y promete  no recurrir  a los abortivos, o  administrar  sustancias  a sus pacientes,   que les pueda  causar la muerte.

                  4.  Invoca  sanciones  para  el que no cumple sus preceptos.

TODO LO QUE, CON OCASION de mi práctica profesional o sin relación con ella, pueda ver u oír de la vida de mis pacientes y que no deba ser divulgado, no lo diré a nadie, consciente de que de todo ello deberé guardar secreto.

MIENTRAS GUARDE
 inviolado este Juramento, que se me conceda disfrutar de vida, y practicar el arte y la ciencia de la Medicina con la bendición del Todopoderoso y el respeto de mis colegas y de la sociedad. Pero si quebrantara y violara este Juramento, que lo contrario sea mi destino.


Quizás  le  interese: 
Salix  alba
Cura  de la  fiebre  Hipócrates.
Versión  Actual   del  Juramento
Universidad de  Navarra. pdf


Tinctura  de  Salix  alba.
Salicina.. Salicaceae...
Juramento  hipocrático  cristiano.pdf

Blog  publicado  por Juan Herrera  Salazar




No hay comentarios:

Publicar un comentario